martes, 27 de marzo de 2012

Torres Blancas - Nota Extra

TORRES BLANCAS


Torres Blancas, situado en la intersección de las calles Corazón de María y Avenida de América de Madrid, enseguida llama la atención por su particular estructura interna, compuesta de bloques cilíndricos. Una estructura que se traslada al interior, con viviendas repletas de curvas y paredes semicirculares.

Esta característica, si bien es su rasgo más diferenciador, también es cierto que lo hace muy difícil de amueblar, a la vez que otorga a las viviendas que componen el conjunto una identidad única.
El edificio Torres Blancas es, o más bien era, la percepción de cómo serían los edificios del Madrid del futuro. Un futuro de edificios colosales, multifuncionales, representativos y con entidad propia en el que sus habitantes pudieran encontrar todas las comodidades necesarias del día a día.

Todo en el edificio gira alrededor del círculo, como los propios ascensores, decorados en tonos rojos y con forma también cilíndrica, que llaman poderosamente la atención del visitante que accede a su interior por primera vez.

Torres Blancas fue la primera torre construida por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza y, a la vez, es considerada también su obra más lograda. Oiza quiso hacer un edificio de viviendas singular, de gran altura. La idea era que su estructura de Torres Blancas recordara a la de un árbol, con las viviendas distribuidas en racimos y recorrido verticalmente por escaleras, ascensores e instalaciones, como si éstos fueran los vasos leñosos que unían las viviendas con el suelo.

Sus 71 metros de altura, repartidos en 21 plantas más una intermedia, palidecen hoy en día ante las cuatro torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, pero, a pesar de todo, la azotea del edificio sigue poseyendo una de las mejores vistas de la ciudad.

CURIOSIDAD:
El edificio ha sido incluso fuente de inspiración para algunos artistas, siendo el caso más famoso el cuadro del pintor hiperrealista Antonio López “Madrid desde Torres Blancas”, pintado desde una de las viviendas del edificio.


VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario