domingo, 11 de marzo de 2012

Biblioteca Nacional de Bielorrusia - Nota Extra


BIBLIOTECA NACIONAL DE BIELORRUSIA




Este “diamante gigante” de 72 metros de altura repartidos en 22 plantas es la Biblioteca Nacional de Bielorrusia. Está situada en la capital, Minsk, y si por algo se caracteriza es por dejar con la boca abierta a más de uno.

Se trata de uno de los símbolos de la ciudad y motivo de orgullo para sus ciudadanos. Fue construido muy rápidamente e inagurado en 2006 como un caro proyecto del presidente Aleksandr Lukashenko. Su colección reune más de 8 millones de recursos entre libros, revistas, documentos, multimedia,etc.

Los arquitectos Viktor Kramarenko y Michael Vinogradov diseñaron esta estructura. Su parte externa se compone de una “capa luminosa” de 4.646 LEDs con colores RGB que van cambiando dando lugar a originales formas o es aprovechada para mostrar publicidad llamando la atención de todos los turistas.

ESPACIOS

Los atrios de distribución y pasillos con acceso a las salas de lectura están distribuidos en los tres niveles que forman la base del depósito y alrededor de un núcleo central, permitiendo al visitante orientarse claramente en el espacio interior sin perder tiempo en la búsqueda de la sala correspondiente.
Los espacios están distribuidos en salas de lectura, hall de conferencias, cafetería, un museo del libro, salas de exposiciones, oficinas administrativas y salas auxiliares.
Tanto la sala de conferencias, con capacidad para 500 personas como la cafetería pueden realizar programas sociales y culturales de forma independiente a la Biblioteca.

Depósito de libros y salas de lectura
Las salas de lectura y depósito de libros quedan encerrados en un poliedro que se cierra como una pelota y compone la parte dominante del edificio con un volumen correspondiente a un “hiper-depósito”. Esta forma que difiere de las tradicionales ofrece cierto número de beneficios, como la conservación del calor o el menor número y tamaño de las conexiones internas.

Todas las modalidades de uso de los volúmenes contenidos en el depósito son distribuidas a través de telelifts especiales dispersos radialmente desde el centro del núcleo que atraviesa esta parte del edificio.

De acuerdo con el proyecto hay una sala especial de catálogos y ficheros debajo de la sala de depósito.

La Biblioteca cuenta con 19 salas de lectura y numerosos espacios dedicados al mismo fin, como las terrazas ubicadas en las tres plantas que sirven de base al depósito. Distribuidas en las diferentes salas se ofrecen a los usuarios más de 1.500 mesas de trabajo.

Parkings

Existen dos aparcamientos con capacidad para 235 y 239 coches respectivamente, destinados a los visitantes y localizados a lo largo de la Avenida, en uno de los laterales de la entrada principal y a 500 metros de la misma.Hay otro aparcamiento para el personal de la biblioteca, ubicado al lado de las viviendas de los mismos sobre la calle Starovilensky con 198 plazas.

Mirador

En la parte alta del edificio existe una plataforma de observación, a 72 metros sobre el nivel del suelo, que ofrece una amplia vista de la ciudad de Minsk. Desde el 2009 es la única estructura en Minsk con una plataforma de observación pública.

MATERIALES

Su carcasa estructural en forma de base de diamante está cubierta con paneles de vidrio que brillan durante las 24 horas del día como la gema que representa. Los arquitectos Víctor Kramarenko y Vinogradov Michael quisieron preservar y transmitir esta visión también por la noche

Tecnología LED


El arquitecto y profesor Viktor Kramarenko describe el desafío: “Al atardecer el brillo de la fachada se desvanece, la iluminación exterior no es efectiva, los paneles de vidrio reflejan la luz hacia el espacio. La sugerencia fue ocultar las fuentes de luz detrás de las cristaleras, creando un gran monitor de 25x25 metros de lado y 62 de diámetro. Se colocaron 4.646 LED de color cambiantes alrededor del edificio, como resultado, los espectadores pueden observar, aun a varios metros de distancia, un fantástico show con increíbles gráficos dinámicos. Es una extraordinaria creación de los ingenieros y diseñadores de iluminación”


Una filiar de GVA Lighting Inc. en Bielorusia fue la encargada del diseño y colocación del sistema de iluminación que consta de 4.646 accesorios de luz RGB, 1.349 controladores, 54 divisores, un canal divisor RS485-1/8, un conversor USB/RS485-1. Toda la red de LED está dirigida de forma dinámica y controlada a través de operativos de software diseñanos a medida.
El arquitecto y profesor Viktor Kramarenko describe el desafío: “Al atardecer el brillo de la fachada se desvanece, la iluminación exterior no es efectiva, los paneles de vidrio reflejan la luz hacia el espacio. La sugerencia fue ocultar las fuentes de luz detrás de las cristaleras, creando un gran monitor de 25x25 metros de lado y 62 de diámetro. Se colocaron 4.646 LED de color cambiantes alrededor del edificio, como resultado, los espectadores pueden observar, aun a varios metros de distancia, un fantástico show con increíbles gráficos dinámicos. Es una extraordinaria creación de los ingenie
ros y diseñadores de iluminación”

Cada accesorio se encargó equipado con tres 1W Luxeons, Rojo, Verde y Azul, montados en metal con revestimiento de PCB, adecuado para temperaturas que varían desde los -30º a los 50º C, y alojados en un cuerpo de aluminio recubierto de vidrio para cumplir con los principios del “cielo-oscuro” necesarios.

Software de diseño lumínico

El software utilizado para el diseño de los efectos lumínicos se presenta con una interfaz flexible para facilitar el control y creación de los espectáculos de iluminación. El diseñador puede crear, modificar y programar los espectáculos de forma personalizada, mostrándose en pantalla y en tiempo real los efectos logrados

Funcionalidad del software

La funcionalidad en el rastreo y solución de problemas en el sistema de control de luces reduce drásticamente el tiempo necesario para el mantenimiento. En modo “diagnóstico”, el software es capaz de comprobar el funcionamiento de todos los accesorios LED. En caso de desviación de los parámetros operacionales, o variación de los estados térmicos, un informe detallado sobre el componente defectuoso conjuntamente con su ubicación exacta informa al operador.


VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario